Bogotá, Colombia. 28 de noviembre de 2016.- El Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia como organización no gubernamental que Acompaña, Sirve y Defiende a las víctimas del desplazamiento forzado, tomó la iniciativa de realizar una investigación exploratoria con el propósito de comprender la complejidad social que se vive en el área de la Serranía de San Lucas, específicamente en los municipios de Tiquisio, Norosí y Ríoviejo, y formular recomendaciones al Gobierno y otras instancias para incidir en la atención de las víctimas y el resarcimiento de sus derechos. 

Para ello, el SJR Colombia partió de la base informativa que fue obtenida por el equipo regional del Magdalena Medio mediante un trabajo mancomunado con las y los pobladores de los tres municipios en cuestión. De allí se extrajeron las entrevistas que dieron soporte a este informe y que además sirvieron de marco para hacer el análisis de riesgos con referencia a un posible vínculo entre la actividad minera y el desplazamiento forzado en la zona de la Serranía de San Lucas. Adicionalmente, se contó con el apoyo de un estudio ambiental que sirvió para indagar sobre las consecuencias de la explotación minera en esta región. 

Con estos insumos se emprendió un proceso de investigación exploratoria de acuerdo a criterios tales como: la descripción de los tipos de minería, la vinculación de los actores armados con esta práctica, el reconocimiento de los impactos socio ambientales generados por esta actividad, el análisis de riesgos que se producen en los pobladores de estas regiones y la respuesta institucional a este fenómeno.

Así las cosas, el presente documento traza los principales resultados de este ejercicio de investigación, analizando las prácticas de explotación minera, su vinculación con el conflicto y los impactos sociales y ambientales que esto genera en las comunidades de los municipios de Tiquisio, Norosí y Ríoviejo.      

En primer lugar, se realiza una caracterización general de la Serranía de San Lucas, en donde se hace hincapié en los aspectos geográfico, socio-económico, violencia y conflicto armado, y minería. En segundo lugar, se hace claridad sobre los tipos de minería que se practican en la zona aunado a los impactos socio-ambientales que emanan de esa actividad. En tercer lugar, se analiza la respuesta del Estado, particularmente en lo concerniente al manejo que le está dando al tema minero desde los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, su presencia institucional en la zona y las iniciativas del gobierno municipal en respuesta a la situación del desplazamiento armado y la catástrofe ambiental. En cuarto lugar, se analiza la relación entre migración forzada y minería y, por último, se hacen algunas recomendaciones que el SJR considera fundamentales a tener en cuenta con el ánimo de mitigar el daño, prevenir la proliferación de los abusos y violaciones a los pobladores y convocar a más organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para que acompañen a las comunidades que habitan la región.

Infortunadamente por el bajo interés institucional y la dinámica económica y social en la que viven estas comunidades mineras, no se ha desarrollado una apropiación de cuidado ambiental del territorio,  lo que hace que, a la fecha, no haya en estas comunidades ningún plan de manejo ambiental que permita combatir esta contaminación; situación que, de no mejorarse, afectará notoriamente y de manera progresiva la salud de los pobladores y generará a corto y mediano plazo desplazamientos por la falta de condiciones mínimas para la permanencia en sus territorios. 

Ante esta situación, el SJR Colombia hace un llamado a las entidades locales, regionales y nacionales que tienen responsabilidad en el caso en cuestión, a atender y proteger a estas comunidades y prevenir posibles desplazamientos forzados bajo un enfoque medioambiental. Ver: Informe Especial EXPLOTACIÓN MINERA EN EL SUR DE BOLÍVAR - COLOMBIA  

DESCARGAR INFORME MINERIA 


SJR COLOMBIA 

Para más información:

Área de Incidencia y Comunicación Externa

sjr.colombia.comunicaciones@gmail.com

incidenciasjrcol@gmail.com



Countries Related to this Region
Colombia