Bogotá, 8 de marzo de 2018: En el Día Internacional de la Mujer compartimos con ustedes la publicación Iniciativas de Construcción de Paz de Mujeres en situación de refugio y desplazamiento forzado en Latinoamérica.  

Reconocemos el aporte histórico de las mujeres a los diversos procesos en Colombia y sus fronteras y hacemos especial énfasis en las acciones que han emprendido por la participación, por tener derechos diferenciados y por mejorar las condiciones de vida de ellas y su entorno desde sus diversos roles de amas de casa, madres comunitarias, profesoras, profesionales, entre otros.

Los conflictos así como los procesos de construcción de paz han sido percibidos como una progresión lineal de fases en la que se da un aumento de la violencia, un acuerdo que la detiene y luego una desescalada que sigue a este acuerdo. Sin embargo, en conflictos prolongados como es el caso de Colombia y sus fronteras, la construcción de paz ha empezado mucho antes de la firma de un acuerdo de paz. En este sentido, han surgido iniciativas locales en distintos territorios lideradas por grupos de mujeres que han sido víctimas del conflicto armado. Algunas iniciativas han logrado conectar a nivel regional y nacional como lo son la Ruta Pacifica de Mujeres conformada en 1996 y que hoy en día, con más de 300 organizaciones de mujeres de nueve regiones del país, lideran una propuesta frente a la violencia contra las mujeres y la violencia sexual que fue presentada en la Subcomisión de Género de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Si bien esta es una de las apuestas que más largo alcance ha logrado, existen en el territorio miles de esfuerzos de mujeres en situación de desplazamiento en Colombia y de refugio que también residen en Ecuador y Venezuela que han construido paz en medio de la guerra y que no han sido visibilizados. 

En este sentido, desde el Servicio Jesuita a Refugiados - Latinoamérica y el Caribe  hemos identificado, acompañado y sistematizado cinco iniciativas locales de mujeres en situación de desplazamiento y refugio en los territorios donde el SJR hace presencia (dos iniciativas en Colombia, dos en Ecuador y una en Venezuela) y las cuales son un valioso aporte a la construcción de paz y a los procesos de reparación en el exterior en la medida que son iniciativas que han transformado tanto sus vidas como la de sus comunidades y que pueden ser replicadas y visibilizadas a otras comunidades donde trabajamos. Por ello buscamos darles voz a ellas. 

Esperamos que con la la difusión de este material logremos sensibilizar a la sociedad sobre la capacidad de resiliencia de las mujeres en situación de desplazamiento y refugio, y  de su capacidad de empoderamiento para reconstruir entornos más pacíficos y de sus valiosos aportes para la justicia transicional desde el exterior. 

SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS LATINOAMERICA Y EL CARIBE

DESCARGAR PUBLICACIÓN AQUÍ


Countries Related to this Region
Colombia, Ecuador, Venezuela