Lima, 23 de abril de 2018: La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) respalda y subscribe el comunicado de nuestros hermanos jesuitas de la Provincia de Centroamérica y de la comunidad educativa de la Universidad Centro Americana de Managua - UCA.

Lamentamos profundamente los hechos de violencia contra la población que manifiesta de manera pacífica su oposición a la reforma de la seguridad social, y condenamos como antidemocrática toda respuesta violenta, sea de parte de los organismos del estado o de particulares y grupos organizados por el gobierno.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y todas las instituciones, personas y familias que han sufrido ataques en los últimos días, y les agradecemos su coraje y su deseo valiente de construir una Nicaragua y una América Latina libre, justa y democrática.

Rechazamos toda forma de intimidación, represión, control y violencia contra las instituciones, grupos y personas que, como la UCA, trabajan con generosidad y profesionalismo en la formación de la conciencia ciudadana y en la promoción de los valores más profundos que nos inspiran.

Pedimos al presidente Ortega que escuche el clamor del pueblo nicaragüense que pide respeto por sus derechos humanos y ciudadanos. Le pedimos que, en la brevedad posible y para evitar más sangre inocente derramada, convoque a un gran diálogo nacional.

Manifestamos nuestra más cercana solidaridad con nuestros compañeros jesuitas y colaboradores de la obra apostólica de la Compañía de Jesús que, junto con el pueblo nicaragüense,siguen siendo fieles a los ideales de igualdad, fraternidad, solidaridad y justicia que otrora hicieron grande este país.

Invocamos al Señor Nuestro Dios para que derrame su bendición sobre el pueblo nicaragüense, le de a todos generosidad y coraje para construir una nación próspera, justa y fraterna; y le pedimos lucidez y sabiduría en estos momentos aciagos, especialmente para sus autoridades, pues “la voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra”, dice el Señor (Gen 4, 10).

ROBERTO JARAMILLO BERNAL, S.J

Presidente de la CPAL


También compartimos el comunicado de la Provincia de Centroamérica.


Countries Related to this Region