México: Pronunciamiento ¡Exigimos un alto a la detención de niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados y a la separación de familias por su condición migratoria!
Ciudad de México, 22 de junio de 2018: La detención de niños, niñas y adolescentes migrantes representa no sólo el lado más cruel de las políticas migratorias en el mundo, también constituye una grave violación a los derechos humanos, contrario a lo establecido en instrumentos internacionales que velan por el interés superior del menor.  De acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ningún niño o niña debe ser criminalizado y sujeto a medidas punitivas y de privación de su libertad por su estatus migratorio o el de sus padres y lo Estados tienen la obligación de brindar alternativas a la detención.   


Leer más >>>
Día Mundial de los Refugiados: 4 Words to Open the World
Roma, 20 junio 2018 – El Papa Francisco ha apremiado a la comunidad mundial a adoptar una respuesta compartida frente a la situación mundial de los refugiados que podría articularse en cuatro palabras: acoger, proteger, promover e integrar. Este Día Mundial de los Refugiados, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Entreculturas se apoyan en las palabras del Papa Francisco para abogar por la educación de los refugiados mediante la campaña 4 Words to Open the World (Cuatro Palabras para Abrir el Mundo).


Leer más >>>
Latinoamerica: 20 de junio- Día de la persona refugiada y desplazada

Latinoamerica, 20 de junio de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados y la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y El Caribe han trabajado durante muchos años de manera comprometida en acompañar, servir y defender a todas aquellas personas que se encuentran en condición de migración forzada.Por ello, este 20 de junio Día Mundial de la Persona Refugiada y Desplazada quieren como obras de la Compañía de Jesús unirse al llamado del Papa Francisco para compartir el viaje con las personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata. Acoger, Proteger, Promover e Integrar son cuatro verbos de acción concreta y cotidiana a través de los cuales nos podemos comprometer en este camino de Humanidad.


Leer más >>>
Venezuela: Report on the Venezuelan human mobility - Realities and perspectives of those who emigrate

San Cristóbal,1 junio de 2018: This research paper describes the characteristics of the migratory phenomenon of Venezuelans, who crossed the border between San Antonio del Táchira (Bolívar municipality), and Ureña (Pedro María Ureña municipality) from Táchira state (Venezuela), to the registry of migratory control in the Colombian Immigration Office, located in La Parada (Villa del Rosario municipality), Norte de Santander Department (Colombia), from April 9 to May 6, 2018.It refers to Venezuelans who make a regular migration and want to migrate for not returning to Venezuela at least for now.


Leer más >>>
Venezuela: Informe sobre la movilidad humana venezolana - Realidades y perspectivas de quienes emigran

San Cristóbal, 30 de mayo de 2018: La investigación denominada «Informe sobre la movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran (9 de abril al 6 de mayo de 2018)», describe las características del fenómeno migratorio de los venezolanos que cruzaron caminando el límite fronterizo entre San Antonio del Táchira (municipio Bolívar) o Ureña (municipio Pedro María Ureña) del estado Táchira (Venezuela), hacia el registro del control migratorio en la oficina de Migración Colombia, ubicada en La Parada, municipio Villa del Rosario, Norte de Santander (Colombia), desde el 9 de abril al 6 de mayo de 2018. Se refiere a los venezolanos que hacen una migración regular y manifiestan migrar para no regresar por ahora a Venezuela.


Leer más >>>
República Dominicana: Centro Montalvo propone política migratoria especial de carácter humanitario para los venezolanos.
Santo Domingo, 18 de mayo de 2018. - El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo SJ., insta al Estado dominicano a tomar medidas de inmediato para regularizar la situación de los migrantes venezolanos que se ven forzados a abandonar su país y llegan a la República Dominicana para mejorar su calidad de vida. 


Leer más >>>
Colombia: Comunicado del JRS Colombia a la opinión pública sobre situación de los indígenas Yukpa en frontera

Bogotá, 18 de mayo de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) hace un llamado urgente a las autoridades colombianas a garantizar la vida y los derechos humanos de la Comunidad Indígena Yukpa en situación de desplazamiento forzado en Cúcuta.


Leer más >>>
Latinoamerica: Comunicado "Organizaciones de la sociedad civil exigen plan de acción regional para mayor protección de personas migrantes venezolanas"

Santo Domingo, 11 de mayo, 2018.- Casi 30 organizaciones de sociedad civil de las Américas solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una mayor coordinación y acompañamiento técnico a los Estados de la región para afrontar la crisis de la migración forzada venezolana. 


Leer más >>>
Ecuador: Coaliación Fronteras Vivas "Situación de la Frontera Norte Ecuador: necesidades y estrategias"

Quito, 25 de abril de 2018: El secuestro y posterior asesinato de tres periodistas ha conmocionado las fibras más íntimas de la sociedad ecuatoriana, que ha reaccionado con indignación y solidaridad. A esto se suman las muertes de militares y pobladores civiles durante décadas en toda la región de frontera norte del Ecuador.


Leer más >>>
Colombia: Comunicado a la opinión pública situación Catatumbo

Cúcuta, 24 de abril de 2018: El Servicio Jesuita a Refugiados Colombia – JRS Colombia- organización humanitaria que tiene como misión acompañar, servir y defender a la población más vulnerable, manifiesta su preocupación frente a las condiciones de vulnerabilidad y riesgo que la población civil de la Zona del Catatumbo – Norte de Santander – está viviendo y que están afectando sus derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad.


Leer más >>>