PRONUNCIAMIENTO REGIONAL: PARA LA GUERRA NI UNA NIÑA, NI UN NIÑO O JOVEN MÁS PARA LA PAZ ESTAMOS LISTOS ¡YA!

Bogotá, Colombia. 21 de febrero de 2017.-El Servicio Jesuita a Refugiados en su misión de “Acompañar, Servir y Defender” a la población víctima de desplazamiento forzado en Colombia y a la población solicitante de refugio en Venezuela, Ecuador y México, hace un llamado para visibilizar la preocupante situación de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes- NNAJ en las fronteras y se garantice la debida protección por parte de los Estados para la no vinculación, reclutamiento y uso a dinámicas de violencia principalmente en estas zonas.


Leer más >>>
COMUNICADO CONJUNTO 12 DE FEBRERO - DÍA DE LAS MANOS ROJAS PARA LA GUERRA NI UNA NIÑA, NIÑO O JOVEN MÁS. PARA LA PAZ ESTAMOS LISTOS ¡YA! 15 AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL OPAC

Bogotá, Colombia.14 de febrero de 2017.- Este Domingo, 12 de Febrero de 2017, se cumplen 15 años de entrada en vigencia del "Protocolo Facultativo* de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados” (OPAC, por sus siglas en inglés), que obliga a los Estados a proteger a los niños, niñas y adolescentes del reclutamiento y uso en los conflictos armados.


Leer más >>>
Radio Vaticano: Entrevista al P. Mauricio García S.J sobre la crisis en Venezuela, sus consecuencias migratorias y la situación de Haití.

Vaticano,Italia. 6 de febrero de 2017.- “La situación en Venezuela es cada día es más crítica, porque se están combinando distintos factores. Por una parte la escasez de alimentos, con una desactivación de la economía, que se ha reflejado en una inflación de un mil seiscientos por ciento. Esto está afectando de manera seria a la gente porque no encuentran alimentos básicos, no encuentran medicinas, el tema de salud es verdaderamente complicado, y a esto se suma que Venezuela está con una de las tasas más altas de violencia del continente. El año pasado la tasa de homicidios fue de noventa y dos homicidios por cada cien mil habitantes. Una de las más altas del mundo. Hay una combinación explosiva entre una situación de escasez y de falta de alimentos, medicinas y asistencia a la salud, y la situación de violencia que se ha ido incrementando. Ni siquiera en el momento más duro del conflicto armado Colombia ha tenido una tasa de homicidios como la que tiene hoy Venezuela. En Colombia la tasa más alta fue de ochenta y cinco homicidios por cada cien mil habitantes”.


Leer más >>>
Avances y desafíos del Servicio Jesuita a Refugiados en América Latina y El Caribe

Bogotá, Colombia. 18 de enero de 2017.- El Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) es una organización católica internacional de carácter no gubernamental, que trabaja para acompañar, servir y defender a las personas en situación de desplazamiento, refugio, y a las víctimas de trata de personas. En América Latina y El Caribe, está presente en seis países desarrollando programas de acompañamiento psicosocial, asistencia jurídica, defensa de derechos humanos, servicios sociales y de acción humanitaria, todo esto como parte de una de las tareas apostólicas de la Compañía de Jesús.


Leer más >>>
Retos humanitarios en el Pos acuerdo

Bogotá, Colombia. 1 de diciembre de 2016.- Tras la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP que pone el punto final a cuatro años de intensas negociaciones, son múltiples los desafíos que la sociedad colombiana debe enfrentar de querer avanzar por buen camino en la recomposición de la democracia y la convivencia pacífica. Retos de diversos órdenes que deben ser asumidos con gran seriedad por el Gobierno Nacional, la sociedad civil organizada, el sector privado, los organismos humanitarios nacionales e internacionales y la ciudadanía en general para aportar a la construcción de la paz en este país.


Leer más >>>
COMUNICADO: INFORME ESPECIAL EXPLOTACIÓN MINERA EN EL SUR DE BOLÍVAR - COLOMBIA

Bogotá, Colombia. 28 de noviembre de 2016.- El Servicio Jesuita a Refugiados - Colombia como organización no gubernamental que Acompaña, Sirve y Defiende a las víctimas del desplazamiento forzado, tomó la iniciativa de realizar una investigación exploratoria con el propósito de comprender la complejidad social que se vive en el área de la Serranía de San Lucas, específicamente en los municipios de Tiquisio, Norosí y Ríoviejo, y formular recomendaciones al Gobierno y otras instancias para incidir en la atención de las víctimas y el resarcimiento de sus derechos.


Leer más >>>
Ampliar la protección de la infancia migrante y refugiada

Roma,Italia. 17 de noviembre de 2016 - Con motivo del Día Universal del Niño del 20 de noviembre, nos hacemos eco del llamamiento del Papa Francisco de "adoptar todas las medidas posibles para garantizar la protección y seguridad de los niños migrantes". En estos tiempos de épicos desplazamientos humanos, “los constituyen el grupo más vulnerable, porque, al enfrentarse a la vida que les espera, son invisibles y carecen de voz".


Leer más >>>
Encuentro de Exigibilidad y seguimiento de las responsabilidades de los Estados frente a los objetivos de desarrollo sostenible.

Quito, Ecuador. 15 de noviembre de 2016.- El Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador participó en el encuentro de Exigibilidad y seguimiento de las responsabilidades de los Estados frente a los objetivos de desarrollo sostenible organizado por la UNASUR en el mes de octubre.


Leer más >>>
Atención jurídica y comunitaria en comunidades del Municipio La Cañada de Urdaneta y atención en oficina Maracaibo – Zulia

Zulia, Venezuela. 27 de Octubre de 2017.- En el mes de septiembre el equipo del Servicio Jesuita a Refugiados- Venezuela oficina Zulia realizó una jornada de atención jurídica en el sector La Casona, en el que hace más de un año se ha venido atendiendo una gran cantidad de personas en necesidad de protección internacional (PNPI) y entre los cuales se encuentran personas en situación de refugio, solicitantes de refugio, migrantes vulnerables y niños, niñas y adolescentes.


Leer más >>>
Comunicado Público : COALICO

Bogotá, Colombia. 19 de Octubre de 2016.- Frente a la polarización que divide a los y las colombianos, apelamos a que en pacto nacional continuemos trabajando en la búsqueda de la paz, asimismo, invitamos a la nación y a la sociedad civil organizada a seguir con el acompañamiento de este proceso.


Leer más >>>